*En una de las zonas más exclusivas de la capital poblana y San Andrés Cholula, con oficinas, universidades, antros y centros comerciales, sobresale el Jardín del Arte con árboles frondosos y un lago
Guadalupe Juárez
Puebla, Pue.- En los límites de dos municipios, en una zona en donde los rascacielos imperan y hay más vehículos en las calles que personas caminando, un pulmón de áreas verdes que contrastan con los edificios de más de 10 pisos: el Jardín del Arte.
Rodeado de una de las zonas más exclusivas de la capital poblana y San Andrés Cholula, con oficinas, universidades, antros y centros comerciales, el sitio es de los pocos que lleno de árboles frondosos, pasto muy verde y un lago que refleja claramente el paisaje.
Desde una de las ciclovías, la vista en una mañana despejada es increíble, como de otra ciudad, que por lo regular aparecen en las películas, con parques enormes en medio de una metrópoli con tráfico.
El cielo azul, el agua cristalina, patos nadando lentamente por todo el lago y personas trotando por el parque es una de las postales cotidianas.
El lugar fue inaugurado desde el 2004: áreas para juegos infantiles y canchas de basquetbol, futbol y pista para bicicletas y patinas, aunque sin permiso la entrada de animales de compañía.
Hay una pista de tartán que, al caminar sobre ella, pareciera que los pies no tocan el suelo, alrededor, en una ciclopista elevada, es posible ver a personas pedalear sus bicicletas con esfuerzo para bajar y recorrer el parque que abarca una manzana completa.
Las risas de los niños y jóvenes que juegan futbol en las canchas de pasto sintético inundan el lugar, en el que deportistas de alto rendimiento entrenan, ya sea mejorando sus tiempos para atletismo o los gimnastas que este día estiran bajo la sombra.
Hay quienes acuden y no practican ningún deporte y sólo quieren echarse bajo el pasto y ver en el lago a los patos nadar, los cuales en las mañanas esperan que el sol sea lo suficiente fuerte para calentar el agua y poder zambullirse.
Otros disfrutan de un libro en las palapas o sólo caminan debajo de la sombra que ofrecen los diferentes árboles.
Familias completas o parejas disfrutan jugando minigolf, intentando meter la pelota en uno de los hoyos, otros buscan los asadores para compartir en familia en las palapas cada fin de semana.
El Jardín del Arte conecta con el Parque Lineal, conformado por ciclopistas elevadas en las que las hombres y mujeres de todas las edades trotan por las mañanas o noches, en inmediaciones de una rueda de la fortuna parte emblemática de este punto de la capital poblana.